Disfunción eréctil
"Volver a las noticias"    
   
La otra cara del éxtasis
Abc - 26/01/2004
Mª Isabel Colado.
Profesora Titular de Farmacología.
Facultad Medicina.
Universidad Complutense.
Madrid.

La encuesta sobre Drogas a Población Escolar (estudiantes de Secundaria entre 14-18 años) realizada por el Plan Nacional sobre Drogas muestra que en el período 2000-2002 se ha producido un descenso importante en el consumo de éxtasis (2.5% al 1.7%).

Este dato puede atribuirse a que una parte importante de los escolares ha tenido problemas derivados del consumo y ha reconocido la falta de inocuidad del uso recreativo de esta droga. Los problemas mas frecuentes que aparecen son dificultades para dormir (38%), cansancio (23%), irritabilidad, tristeza o depresión (12%). Además, se han registrado diversos episodios de urgencias hospitalarias por reacción aguda al consumo de éxtasis, algunos de los cuales (pocos afortunadamente, considerando el nivel de consumo) tuvieron fatales consecuencias debido al incremento de la temperatura corporal que induce la droga.

La hipertermia es uno de los principales síntomas de la toxicidad aguda inducida por MDMA y la causa de la mayor parte de las muertes que se asocian a su consumo. Se han detectado temperaturas corporales de hasta 43°C. Este efecto, a su vez, conduce a otros problemas toxicológicos que pueden poner en serio peligro la vida del individuo.

Efectos a largo plazo

Sin restar importancia a la toxicidad aguda de la droga, conviene insistir en la importancia de los efectos a largo plazo. El éxtasis es una potente neurotoxina para el cerebro de los animales de experimentación, destruye un componente fundamental de las neuronas cerebrales que contienen serotonina. Este efecto se ha observado también en los consumidores habituales de MDMA y se traduce en una serie de alteraciones cognitivas: disminución en la capacidad de aprendizaje, de concentración, dificultad para la realización de tareas que requieren una complejidad excesiva y alteraciones en la memoria verbal y visual. Algunos de estos problemas neuropsicológicos no se revierten tras la abstinencia prolongada.

Además es importante señalar que el éxtasis produce neurotoxicidad en los animales de experimentación utilizando dosis y protocolos de administración similares a los del consumo humano, lo cual sitúa a estos individuos en una zona de alto riesgo incluso tras exposiciones relativamente cortas a la droga.
 
Plan Nacional sobre Drogas Contacta con nosotros
Resolución mínima de 800x600. ©sindrogas.es
Recomendado el uso de Microsoft Internet Explorer 5.x o superior
webmaster@sindrogas.es