Hace poco os hablábamos de cómo a España el confinamiento le había ido muy bien para reducir volumen de consumo de drogas, en especial por parte de quienes la utilizan de forma esporádica y no tienen ningún tipo de dependencia. Pero desde Estados Unidos llegan datos muy opuestos que muestran que lo que está provocando la pandemia allí es un incremento de las sobredosis mortales y las recaídas entre quienes trataban de estar limpios.
Los especialistas explican que en el entorno de la pandemia, con los efectos de la misma golpeando a las personas que la sufren, las drogas se convierten en una de las vías de escape de quienes no pueden con la presión. Cuenta un experto de la entidad Fresh Start Ministries que «es como si dos epidemias se hubieran unido». Pero menciona que ante el gran estrés que se está sufriendo, las personas que no aguantan más fuman, se inyectan o esnifan y consiguen que el mundo y sus problemas desaparezcan durante un breve periodo de tiempo.
Desde el Instituto Nacional del abuso de drogas de Estados Unidos se afirma que creen que el consumo de drogas ha aumentado entre el 30 y el 40% desde el inicio de la pandemia. Y aseguran que las estadísticas muestran que hay más personas que están muriendo de sobredosis. También hay estadísticas que muestran que hay muchas personas que estaban intentando estar limpias y abandonar el consumo de drogas que han recaído de nuevo.
Se echa la culpa de esta situación al aislamiento social en el cual se están encontrando los individuos, el cual deriva en que más personas opten por drogarse como válvula de escape a sus problemas. Para ello se recomienda que, las personas que se encuentren en una situación de riesgo, se apoyen en la familia y amigos y que nunca olviden que es importante pedir ayuda.