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«Fumar puede matar» ya ocupa el 30 por ciento de los paquetes de tabaco |
Abc - 08/07/2003
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JUAN FERNÁNDEZ-CUESTA España tiene todavía de plazo hasta el 30 de septiembre para incluir las nuevas advertencias en todas las cajetillas de tabaco rubio y negro «Fumar obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cerebrovasculares». Este mensaje ocupa el 50 por ciento de una de las caras del paquete de 25 cigarrillos de Ducados que ya está a la venta en estancos de toda España. Más evidente es la otra cara, con un cuerpo de letra más grande, mucho más grande, aunque sólo se queda con el 30 por ciento del espacio de la cajetilla: «Fumar puede matar».
Y como con Ducados, las advertencias llegan a otras marcas de cigarrillos como 1-X-2, Piper, BN... Poco a poco, y en silencio, se introducen en el mercado leyendas que inducen -de verdad, por fin- a abandonar el hábito, a acabar con la lacra del tabaco en la sociedad española. Y, sin embargo, tienen aún que competir con marcas como Camel o Lucky Strike que venden o anuncian paquetes de diez cigarrillos, más baratos (evidente), más cómodos de llevar, pero sólo existe una verdad: «Dejar de fumar reduce el riesgo de enfermedades mortales de corazón y pulmón». Así aparece en el paquete de BN, al 50 por ciento de su superficie.
Todavía hoy, bien pequeñito, Fortuna alega: «Las autoridades sanitarias advierten que el tabaco perjudica seriamente la salud». Así, en estas semanas tienen que convivir en el mercado leyendas bien diferentes aunque el sentido final sea el mismo. ¿Fumar perjudica seriamente la salud? o ¿Fumar puede matar? Evidentemente, no es lo mismo.
Plazo, 30 de septiembre
Según las fuentes consultadas por este periódico, tras empezar a aplicarse la directiva europea sobre fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco en las marcas menores, es posible que esta misma semana o la próxima las leyendas empiecen a ocupar la superficie de las principales marcas, ya sea Fortuna, Ducados (20 cigarrillos), Marlboro...
Aunque Altadis tiene de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para que todo sea distinto. Incluso los contenidos de alquitrán y nicotina ya vienen impresos dentro de un recuadro enmarcado en negro, y con el añadido del monóxido de carbono que hasta ahora no figuraba. Pero «fumar puede matar» siempre ocupa, en todas las marcas detectadas, el espacio más pequeño. |
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