El cómico Enrique San Francisco es uno de esos personajes públicos que no tiene ningún tipo de problema en reconocer cómo ha llegado a consumir distintas drogas a lo largo de la vida. Incluso habla, de forma personal y sentida, de la época en la que estuvo más enganchado y que solo gracias a su madre logró dejar atrás. Pero no todos los famosos adictos de ese tiempo tuvieron la misma suerte. Él mismo habla sobre cómo su mejor amigo, Antonio Flores, no tuvo la misma suerte.
Por desgracia, el consumo de drogas durante tanto tiempo dañó de forma severa la salud del cómico. Es algo que se puede apreciar fácilmente en su aspecto, porque aunque solo tiene 65 años, se aprecia con claridad que el consumo de drogas ha afectado a su salud.
Las drogas que ha consumido a lo largo de la vida han sido desde marihuana, con la que comenzó cuando era más joven, hasta éxtasis, ketamina, cocaína y heroína. Posiblemente la peor de sus etapas fue durante la cual estuvo enganchado a la heroína, algo que recuerda con ese tipo de palabras que te dejan ver la crudeza de quienes no podían abandonar el hábito de su consumo.
Dice San Francisco que su madre le dio un ultimátum pidiéndole que, si tenía suficientes arrestos, se suicidara, porque con la forma en la que estaba viviendo la estaba haciendo sufrir a diario. Y eso es lo que le llevó a pedirle a su madre que le encerrara en una clínica para que pudiera abandonar las drogas. Fueron cuatro años de adicción que le podrían haber llevado a la muerte, pero de lo cual consiguió salir.
Hoy día su única droga es el tabaco, aunque tiene problemas de tos y nota en el cuerpo que también le pasa factura, por lo que pretende intentar volver a dejarlo como ya lo hizo con anterioridad.