No se nos ocurre una peor decisión que la que han tomado en Oregón, Estados Unidos, donde han legalizado la posesión de cualquier tipo de droga. Esto incluye toda sustancia que se os pueda imaginar, desde la cocaína hasta la heroína o la metanfetamina, por mencionar solo algunas de las más comunes. A partir de ahora, la posesión de estas sustancias en Oregón no es ningún delito.

Por ahora se trata del único estado de Norte América en el que se ha impuesto esta nueva ley. Y hay que tener en cuenta que lo que se ha legalizado es la posesión, por lo que la venta de estas sustancias continúa siendo un delito.

Eso sí, se precisa desde Estados Unidos que hay que entender que no se trata de una ley que dé carta blanca para que todo el mundo tenga drogas en su posesión. La posesión de estas sustancias prohibidas continúa implicando una falta, pero a partir de ahora solo se trata de una falta civil. Esto significa que los castigos que pueden encontrarse los ciudadanos de Oregón por la posesión de estas sustancias incluyen participar en terapia para intentar dejar la adicción o pagar una multa. En ningún caso se meterá en la cárcel a las personas que sean descubiertas con estas sustancias.

Esta es la gran diferencia con la marihuana, la cual es totalmente legal, lo que ha llevado a que existan multitud de comercios especializados en ella. Para Estados Unidos se trata de un cambio muy radical para el cual se han inspirado en algunos países de Europa donde las drogas no están bajo el radar de las autoridades.

Por ahora se desconoce si la medida llegará a otros estados o si los respectivos gobiernos locales esperarán para ver qué ocurre en Oregón antes de mover pieza.

Artículos recomendados